lunes, 31 de octubre de 2011

Oct 24 - 28

REGLAS DE COMPOSICION FOTOGRAFICA

1. Identifica el centro de interés

centro de interesCada fotografía tiene (o debería tener) un centro de interés. ¿De qué es la foto? ¿Es una fotografía de tu novia? ¿Es una fotografía de las pirámides de Egipto? Debería ser obvio para cualquiera que mire una fotografía saber de qué es la foto. Es lo que se denomina el centro de interés.
Aunque se denomine centro, el centro de interés no tiene que ser necesariamente el objeto que esté en en el centro de la foto ni ser el objeto que ocupa la mayor parte de la imagen.
Es la primera regla de una buena composición, ya que es la más importante. Simplemente decide antes de disparar el motivo sobre el que quieres tomar la fotografía. Todo lo que hay que hacer a partir de ahí es enfocar el elemento sobre el que queremos centrar el interés.

2. Rellena el encuadre (Fill the frame)

Esta regla puede parecer bastante obvia, pero lo cierto es que muchas veces fallamos al aplicarla. Si queremos contar algo en una foto, ocupemos la mayor parte con ese "algo", asegurándonos que se convierte de este modo en el centro de atención. Además, de este modo eliminamos posibles elementos que resten atención.
Es un fallo demasiado común el querer sacar demasiadas cosas en una única foto. Al final, lo que conseguimos es que no quede demasiado claro qué es lo que queríamos enseñar. Ante la duda de si algo debe salir o no en la foto, quitalo.

3. Apóyate en las líneas

lineasLas líneas son un elemento de importancia vital en las artes visuales. Las líneas nos aportan formas y contornos. Con las líneas dirigimos la mirada del espectador de una parte de la foto a otra.
Cuando vayas avanzando en el mundo de la fotografía podrás comprobar cómo las líneas son uno de los elementos más eficaces a la hora de dirigir la mirada de quien contempla nuestras fotos hacia donde queremos que mire. Las líneas horizontales, verticales y diagonales son elementos compositivos que aportan significado a las imágenes.
Un tipo especial de líneas son las líneas convergentes. Son las líneas paralelas que, por el efecto de la distancia, acaban convergiendo en un mismo punto.

4. Trabaja el flujo

Después de las líneas, podemos tratar el flujo. El flujo es el modo en el que la mirada del espectador se desplaza de una parte de la fotografía a otra. Una manera de definir el flujo de una fotografía es mediante el uso de líneas. Pueden ser horizontales, verticales, diagonales, convergentes o divergentes. A veces el flujo creado por las líneas es nítido y claro, como los laterales de un edificio que convergen hacia el cielo), o pueden ser menos obvias. Sin embargo, la mirada del espectador debería ser capaz de recorrer los elementos de una parte a otra de la imagen.
El flujo crea la ilusión de movimiento (o ausencia de movimiento si se desea). Las líneas diagonales se consideran generalmente más "dinámicas", mientras que las líneas horizontales y verticales se consideran más "estáticas". Un equilibrio cuidadoso de elementos estáticos y dinámicos dará un sentido global de movimiento a tus fotografías.

5. Juega con la dirección

direccionLa dirección es similar al flujo. También crea la ilusión de movimiento. Si hay algo en la fotografía que parezca estar en movimiento, tiene una dirección en la que se mueve.
Un ejemplo de esto son las luces de peatones de un semáforo. Cuando está en rojo para los peatones, la figura representa un peatón inmóvil, con las piernas juntas y los brazos bajados. Visualmente, no tiene ninguna apariencia de estar en movimiento. Sin embargo, la figura del peatón en verde que permite cruzar tiene una dirección en la cual se está moviendo. La dirección en fotografía se puede cerar de muchas maneras. Una figura a punto de cruzar una calle puede transmitir movimiento aunque la veamos estática y no se muevan sus brazos y sus pies, porque podemos imaginarla un segundo después cruzando la calle. Del mismo modo, un coche que aparece cortado en el lado izquierdo de una fotografía en la que solo se ve su parte delantera, podemos imaginarlo un segundo después al lado derecho de la foto.

6. Los elementos repetidos

elementos repetidosLa repetición de algún elemento (unos globos, unos pájaros), dan un sentido de relación de distintas partes de una imagen.
Por ejemplo, una bandada de pájaros pueden estar moviendose en grupo por el aire, definiendo formas interesantes en el cielo y añadiendo información sobre la dirección de la fotografía.
En algunas ocasiones puede aportar factores psicológicos, como el sentido de la unión y el compañerismo.

7. Los colores siempre dicen algo

Existen dos tipos de colores, los cálidos y los fríos.
Los rojos, naranjas y amarillos forman parte de la gama de colores cálidos.
coloresLos azules, verdes y violetas forman parte de la banda de colores fríos.
Existen muchos elementos psicológicos ligados a los colores. Por poner un ejemplo, los azules se consideran colores tranquilos, mientras que lo rojos son más temperamentales. Existe mucha literatura al respecto de la psicología del color, por lo simplemente resumiremos que el color tiene una importancia determinante en la composición.
En materia de colores hay que prestar atención también al contraste. El contraste se define como la diferencia de luminosidad entre las partes más claras y más oscuras de nuesta foto.

8. El interés de los grupos de tres

grupos de tresParece existir una percepción especial de los números impares en fotografía, y en especial de los grupos de tres elementos.
Un único elemento puede transmitir soledad o aislamiento, con dos elementos una foto puede quedar demasiado bien equilibrada y estática, y cuatro elementos pueden resultar demasiados para distribuir.
Por algún motivo que no se explicar, a las personas nos gusta el número 3. En fotografía suele funcionar la agrupación de tres elementos como centro de interés.

9. La regla de los tercios

r7Ya escribimos un artículo que explicaba la regla de los tercios con más detalle. Si nos fijamos en obras de arte en cualquier museo, podremos comprobar que si dividimos un cuadro en cuadrículas de igual tamaño de 3x3, las cuatro intersecciones de las cuadrículas dentro del cuadro marcan los puntos de interés.
Trazando esta cuadrícula imaginaria sobre la mayoría de las obras nos daremos cuenta de que elementos fundamentales del cuadro recaen sobre esas intersecciones: ventanas y puertas, ojos, líneas de horizonte, picos de montañas, ... Está comprobado que llevando nuestro punto de interés a uno de esos cuatro puntos conseguimos una imagen mucho más interesante.
En este sentido, reseñar que existen cámaras que permiten visualizar en su LCD una rejilla (grid en inglés) para trabajar con los tercios, por lo que os animo a que reviseis el manual de vuestra cámara si considerais que os puede ayudar a la hora de mejorar la composición.

10. El espacio negativo

espacio negativoSe considera espacio negativo los grandes espacios vacíos, normalmente en blanco o negro, dentro de una fotografía, normalmente a un lado.
El alejamiento del elemento central de la imagen, rellenando el resto de la foto de un espacio vacío nos permite transmitir una información adicional de soledad, aislamiento o calma a la imagen.
Aunque no es un recurso que vayamos a utilizar habitualmente, no está de más conocerlo. Está enfrentada a la regla de composición consistente en rellenar el encuadre comentada más arriba en este mismo artículo.

11. Trabajando las tres dimensiones: frente y fondo

frente - fondo El contenido del frente y del fondo de una foto es importante. Tanto en el fondo como en el frente tienen aplicación otros elementos compositivos como los colores o las líneas.
Lo importante en el frente y en el fondo es que no haya demasiados detalles que puedan distraer la vista del espectador del centro de interés.
La mejor herramienta con la que contamos para marcar la diferencia entre el frente y el fondo de nuestras fotos es la profundidad de campo. Gracias a la apertura del diafragma que utilicemos a la hora de hacer fotografías, conseguiremos mayor o menor nitidez en el fondo.

12. El enmarcado natural

enmarcadoExisten elementos que pueden ayudar a poner un marco al centro de interés de la foto.
Algunos de estos elementos son muy claros, tapando completamente parte de la foto, como puertas, ventanas o puentes.
Otros actúan de una forma menos clara, simplemente orientando nuestra vista. Es el caso de las señales de tráfico o las ramas de los árboles, ...
Cualquier elemento que "encierre" el centro de interés nos permitirá enmarcar la foto, dirigiendo la atención hacia el elemento deseado.

13. Las curvas en S

curvas en SLas curvas en "S" son un elemento muy recurrente en fotografía. Está relacionado con la sensualidad. También transmiten moviento y ayudan a conducir la mirada.
En la vida cotidiana encontramos muchos recursos que nos permiten aplicar curvas en "S" en nuestras fotografías. Una carretera, un camino, el curso de un río, ... Son elementos visuales muy potentes que dan interés a la fotografía.

sábado, 1 de octubre de 2011

Septiembre 26 - 30










Septiembre 19 - 23

CUARTO OSCURO!


El cuarto oscuro es una pequeña habitación o cubículo al cual se le han tapado todas las rendijas y entradas de luz del exterior para evitar que esta dañe las sustancias químicas, el papel y todo el material sensible a la luz que se usa para el revelado fotográfico.
La persona que revelaba las fotografías en el cuarto oscuro debía trabajar a tientas en absoluta oscuridad. El material fotosensible es el papel fotográfico (en el cual se imprime la imagen), los rollos de película que aún no han sido revelados, y los productos químicos, como el revelador, el detenedor y el fijador.
Para la fotografía en blanco y negro se suele usar un pequeño foco de 12 ó 15 vatios de color rojo, ya que la luz roja casi no afecta al material fotosensible. Aunque el rollo fotográfico es preferible revelarlo en absoluta oscuridad, ya que es mucho más sensible a la luz que los otros materiales y sobre todo que muchas imágenes, son irrecuperables en caso de daño del negativo.
El uso del cuarto oscuro está casi obsoleto debido a la utilización de modernas máquinas que revelan e imprimen los rollos fotográficos de manera automática, sin intervención humana, incluso en lugares absolutamente iluminados. Otro factor que ha llevado a su decadencia es la aparición de las cámaras fotográficas digitales, que exhiben la imagen fotografiada instantáneamente y pueden imprimirla en cualquier impresora de una computadora con diversos niveles de calidad.



División del cuarto oscuro
Ubicación Dimensiones Sistema de Ingreso y Egreso Paredes Limpieza Temp. y Humedad Ventilación Iluminación División del cuarto oscuro Control de la Luz Control de la Temp. y la Humed. Velos por Luz Velos Químicos

UBICACIÓN
                Lo ideal es que el cuarto oscuro se encuentre lo más cercano a la sala de rayos X, si el servicio posee varias salas, éste debería estar ubicado en el centro de las mismas, para facilitar el rápido acceso al cuarto oscuro desde la sala y viceversa.

DIMENSIONES
                Las dimensiones son proporcionales a las cantidades e intensidad de la actividad que en un servicio se desarrollan, asegurando la comodidad suficiente para que el  técnico radiólogo desarrolle sus actividades.

SISTEMA DE INGRESO Y EGRESO
                Lo importante es poder ingresar y egresar, sin necesidad de interrumpir el normal funcionamiento del cuarto oscuro, esto implica utilizar un sistema de ingreso egreso, que evite la entrada de luz. Estos pueden ser:
                a- sistema laberinto: es muy cómodo, seguro y eficiente, pero posee una contra, se necesita mucho espacio para implementarlo.
                b- sistema de puerta giratoria: es muy cómodo, se necesita muy poco espacio.
                c- sistema de puertas paralelas:  posee dos puertas, que pueden estar en sentido paralelas ó angulada en 90º, pudiendo ingresar y egresar, sin inconveniente dado que una de las puertas siempre está cerrada.

PAREDES
                Las paredes deben ser lisas, impermeables y de fácil lavado, siempre deben ser de color clara o blancas, el techo debe ser también de color blanco. Este color se debe a que en un cuarto oscuro, la luz de seguridad siempre es indirecta, por lo tanto asegurará una buena visibilidad dentro del mismo. Efecto desierto con prendas blancas. Las paredes deben ser lo suficientemente gruesas para detener las radiaciones que se produzcan en las salas contiguas a la misma. Se realizarán test de filtración.
                                    
                                                         LIMPIEZA
                El hecho de manejar con las manos un elemento tan sensible como es la película radiográfica y chasis radiográficos, es necesario contar con una limpieza de forma que los bancos, accesorios, mesada, piso, y todo elemento a utilizarse estén en impecables condiciones. Las manos del operador, deben estar siempre limpias, secas, y libres de sustancias, como polvo, residuos de líquidos químicos, cremas, etc., esto nos asegurará que ningún factor extrínseco afectará la calidad de la imagen radiográfica. La limpieza debe realizarse dos veces por día.

TEMPERATURA Y HUMEDAD
                Son determinantes, la temperatura ideal debe ser estar entre los 23º y 25º. Cuanto más baja la temperatura, mejor calidad radiográfica. La humedad ideal debe estar entre los 40% y 60%, por debajo del 40% se produce una sequedad en las películas facilitando las descargas estáticas, por arriba del 60% se produce el pegamiento de  las películas, que al ser separadas producen en la emulsión manchas ó artefactos indeseables.

VENTILACIÓN
                Un factor de suma importancia, es la ventilación, que debe ser de dos maneras:
                a- normal:  con el solo hecho de abrir las puertas se producirá una corriente de aire.
                b- forzada: con el uso ideal de acondicionadores de aire, debido a que posee una boca de entrada y de salida de aire, produciendo la renovación permanente del mismo. De no contar con ello, se utilizará, estractores de aire, lo ideal es contar con más de uno.
El hecho de poder renovar en forma constante el aire se debe a la emanaciones de gases tóxicos producidos por el uso de sustancias químicas durante el proceso de revelado.

                                                                                             ILUMINACION
                Todo cuarto oscuro debe poseer dos tipos de iluminación:
                a- actínica: es luz blanca, que deberá estar puesta en el techo del cuarto oscuro, con el fin de poder facilitar las tareas de limpieza y/o movimientos destinados a otros efectos que no sean el de revelado. NO DEBE UTILIZARSE, luz blanca de tubos fluorescentes, debido a que poseen una luminosidad remanente, que produce velos de las películas radiográficas. Elementos destinados a observar las placas radiográficas, tales como los negatoscopios del cuarto oscuro deben utilizarse lámparas de luz blanca. En los negatoscopios para diagnóstico que se encuentran fuera del cuarto oscuro es aconsejable el uso de tubos fluorescentes, dado su mejor calidad de luz para visualizar las placas radiográficas.
                b- inactínica: son llamadas luz de seguridad, dado que son utilizadas durante el proceso de revelado. Debe reunir dos condiciones básicas: una, permitir cumplir con comodidad todos las tareas concernientes al procesamiento de la película radiográfica, ya sea carga y descarga de chasis radiográficos y el revelado de la película,  y dos, asegurar al mismo tiempo de no provocar velos en la misma. Es frecuente el uso de lámparas de hasta 25 watt, la de uso frecuente es la de 15 watt. La luz inactínica más utilizada es la de color ROJO, puede usarse de color naranja, verde, ésta estará determinado por el espectro de luz sensible que posea  la película. Las luces deben estar a 100 cm de la mesada de trabajo, salvo la luz de seguridad para realizar la inspección durante el revelado que debe estar a más menos 40 cm de la cuba del revelador.

DIVISIÓN DEL CUARTO OSCURO
                Existen dos partes bien determinadas:
 
                a- ZONA SECA
                b- ZONA HÚMEDA
 
ZONA SECA:
                Denominada así por el hecho de que no existe  en ella ningún tipo de líquidos. Todos los productos químicos deben estar alejados de este lugar.
                En esta parte encontraremos, una mesada de cemento, granito o acero inoxidable, puede ser cubierta con una goma de cobertura. NO DEBE UTILIZARSE materiales plásticos, dado que se cargan eléctricamente con el roce de los elementos y producen descargas estáticas, dando imágenes indeseables en las películas en forma de hoja de higuera.
ACCESORIOS:
                Un elemento común a las dos partes son los marcos tensores, dado que pueden ser colocados tanto en la parte seca ó en la parte húmeda, aunque es recomendable que estén en la parte húmeda dado el frecuente contacto con los químicos del procesado.
Los marcos tensores, llamados también marcos ó bastidores, son de acero inoxidable, de diferentes medidas, una para cada tamaño de película radiográfica, 13x18, 18x24, 24x30, 30x40, 35x35, 35x43, 15x40. Poseen una parte fija, inferior, y otra parte móvil, superior, para poder tensar y mantener la película en forma correcta, ambas poseen un broche ó pinza, que son las encargadas de mantener la película radiográfica en posición.
Otro accesorio de ésta parte es la guillotina, ó puede usarse una tijera, elemento esencial para poder darle presentación a un placa radiográfica.
Otro accesorio son los chasis radiográficos, de diferentes medidas, y características, se verán más adelante.
Otro elemento son las cajas de películas, accesorio destinado a conservar en estado optimo de uso a las películas vírgenes, se hablará más adelante.
Existen además, recipientes de almacenamiento de cajas vírgenes, de diferentes medidas, como así también compartimientos individuales para colocar cada uno de los chasis en sus respectivos lugares de acuerdo a las medidas correspondiente.
 
ZONA HÚMEDA
        En este sector se realiza el procesamiento químico de las películas expuestas.
Entre los accesorios tenemos:
                La o las cubas  o tanques verticales, destinados a albergar los productos químicos para le procesado y el agua de los lavados. Estas cubas son generalmente de baquelita prensada, plástico o lo que es ideal de acero inoxidable, sus capacidades son variables, las hay de 20 litros hasta de 40 litros, son de norma general de estar siempre limpias y con tapas para cuando no se utilicen, para que los químicos no sean afectados por la luz y el oxígeno ( efecto fotolisis y oxidación).
Los marcos, bastidores, o marcos tensores, deben estar en esta zona, poseen medidas iguales que las películas radiográficas, son de acero inoxidables. Cumplen la función de sostener a la película durante el procesamiento dentro de las cubas y durante el posterior secado. Periódicamente deben ser lavados con agua y jabón para desechar todo resto de productos químicos. Siempre los marcos tensores están ubicados en soportes colocados en la pared en un lugar cercano a las cubas de revelado, en forma ordenada de menor a mayor.
Además debe poseer armarios para almacenar los bidones de productos químicos de reserva, con una temperatura baja y si es posible sin luz natural para evitar la descomposición química por efecto de la luz.
Debemos contar además con elementos de secado como por ejemplo retazos de tela absorbente para secarnos las manos, en el caso de haber tenido contacto con los químicos, evitando tocar elementos que son lábiles a los mismos.

NO VELOS
 
                La primera y más obvia de las condiciones que debe cumplir un cuarto oscuro es de evitar velos de las películas expuestas o vírgenes durante su manipulación.
Estos velos pueden producirse por el ingreso de luz desde el exterior, por ineficacia de la luz de seguridad ó por inoportunas radiaciones ionizantes que pueden llegar al cuarto oscuro por cercanías de las salas de radiología.
Cuando los velos son de alta intensidad, se detectan fácilmente, en las imágenes aparecerán zonas negras o gris-oscuro no explicables, esto se deberá a que la película fue expuesta a la luz actínica, ya sea por deficiencias en el cierre de los chasis, por errores de manipuleo de las películas, por efecto de cajas abiertas, si en cambio el velo es de baja intensidad y produce solamente sobre la imagen una pérdida de contraste, sin manchas raras, la detección de su origen se torna mas dificultoso, aquí debemos controlar todos los pasos buscando el porque de ello, puede ser por radiaciones, efectos químicos, procesamiento, embalaje, almacenamiento, etc.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL
                Tanto la temperatura y la humedad se controlan de manera muy simple con instrumental común que a muy bajo costo se consigue en el mercado. Los controles en el lugar de almacenamiento serán más estrictos si el período de estadía de las cajas son mayores. Si el depósito de placas se encuentra en cercanías de la sala de radiodiagnóstico se harán controles de radiación en forma periódicas.

                                                                                        VELOS QUIMICOS
                Es producido por las sustancias químicas utilizadas en el proceso de revelado.
El deterioro normal de los químicos, influye, debido a que le tiempo de revelado debe prolongarse, y a veces es tal que acciona sobre la emulsión de la película produciendo un velo indeseable. Igual ocurre cuando la temperatura del revelador no  llega al límite inferior aconsejable para efectuar el revelado.




FUNDAMENTOS DE FOTOGRAFÍA
La fotografía como medio de expresión artística en las instituciones educativas puede contribuir eficazmente a desarrollar la sensibilidad estética, avivar la imaginación creativa y estimular una apreciación reflexiva de los aspectos visuales que rodean al estudiante. El presente documento contiene algunas nociones básicas de composición fotográfica, acompañadas de una serie de buenas practicas para lograr en los estudiantes el desarrollo de la técnica fotográfica y de la imaginación. Este documento, que acompaña a otro sobre fotografía digital, tiene como objetivo plantear aspectos de la fotografía que no necesariamente son técnicos, pero si fundaméntenles, antes de salir a la caza de buenas “instantáneas”.
Algunos de los conceptos expresados en este artículo y de las fotografías que lo ilustran provienen del libro “Curso de Fotografía Básica” de John Hedgecoe, por tanto, solo podrá ser descargado o impreso para fines educativos, queda prohibida su reproducción o cualquier otro uso.
COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN
Las nociones básicas sobre la composición de una imagen son algo que debe tener en cuenta quien se sitúa tras una cámara fotográfica. La comprensión de ciertos conceptos técnicos como volumen, ritmo y textura, entre otros, permitirán "ver" mejores fotografías y componer imágenes con conocimiento de causa. La práctica de estos conceptos contribuirá a que el estudiante desarrolle su capacidad para percibir e interpretar críticamente las imágenes del entorno, refinando la sensibilidad estética e incrementando la conciencia ambiental, como factores que contribuyen a la calidad de vida.
LA ORGANIZACIÓN
En la fotografía, la organización es el primer elemento del lenguaje plástico-visual con el que debe familiarizarse el estudiante. La cámara, contrario a la mirada humana de una escena, reproduce sin distingos todo que aparece en el encuadre. Debido a esto, los principiantes se sorprenden cuando aparecen cosas o personas inesperadas en sus fotografías: líneas que cortan un paisaje, o en primer plano un brazo sin cuerpo o un cable eléctrico. Frecuentemente sucede esto porque el fotógrafo no repara en estos elementos durante la toma, por estar concentrado en su punto de interés.
La mirada escrutadora del ojo es algo que el fotógrafo debe imponer a la imagen mediante el enfoque selectivo o cambiando el punto de toma para que los detalles sin interés desaparezcan, se emborronen (mediante la profundidad de campo), se oculten o queden supeditados a la composición general. Para lograrlo hay que aprender a mirar como cámara y no como persona que al mirar una escena se concentra en lo que le interesa, ignorando lo demás.
La fuerza de una imagen formal radica frecuentemente en la relación de los elementos que la componen con las líneas imaginarias que la dividen horizontal y verticalmente, en tres partes iguales. Aquéllas con primer plano, distancias medias y fondo claramente discernible resultan especialmente eficaces si estas áreas forman tercios. La intersección entre dos tercios horizontal y vertical constituye una buena localización para el centro de interés. Desde aquí la vista puede recorrer toda la imagen siguiendo líneas y curvas o recorriendo centros secundarios de atención.
Los ojos de la chica constituyen el centro de atención y también
gracias a las líneas de la roca y el gorro de su madre.
(FOTO: John Hedgecoe)


EL CENTRO DE ATENCIÓNMediante la fotografía, el estudiante puede expresar sus emociones, ideas y sentimientos, observando de su entorno. Cuanto más complicado sea lo que estemos observando, más importante será determinar un punto de vista y un ángulo que clarifiquen la imagen e ilustren exactamente lo que se pretende. Cada vez que se hace una fotografía hay que preguntarse qué es lo que se quiere decir y analizar estas intenciones conscientemente en lugar de dejarlas a merced del azar o de la intuición. Por ejemplo, al inclinar la cámara hacia abajo y hacer la toma desde este punto desaparece cualquier fondo inconveniente o se elimina el primer plano. Ensaye un ángulo diferente. Sea creativo. Agáchese y vea al sujeto de una nueva forma, tómese su tiempo para encontrar el mejor ángulo.
Decida si hay elementos irrelevantes, distractores, excluibles o disimulables, desde otra posición. Probando varios puntos de toma es fácil darse cuenta de que se puede llegar al fondo de la esencia del sujeto. La reflexión crítica sobre lo que se ve es una parte vital del proceso de exploración.
Por otra parte, es fácil olvidar la importancia que tienen ciertos detalles a la hora de contextualizar y establecer una escala de tamaños en una fotografía, lo que exige concentrarse en el visor para no dejar fuera nada importante. Así, el tamaño del sujeto sólo será obvio si en la imagen se incluye algo de tamaño conocido con que compararlo, como una persona.

casa moderna "destroza" la vista de la antigua iglesia tomada desde la carretera.

Alejarse un poco de la carretera bastó para hacer la fotografía de la iglesia enmarcada por un par de árboles que, de paso, ocultan las zonas sin interés del fondo

PROFUNDIDADLa creación de la sensación de profundidad en una superficie plana es un problema legendario para pintores y dibujantes. Los principios geométricos de la perspectiva lineal, tan utilizada por estos, es inherente a casi todas las fotografías. Pero además de la perspectiva lineal puede lograrse sensación de profundidad utilizando la neblina atmosférica que hace que los objetos distantes tengan colores más claros y menor definición que los del primer plano. Por ser la neblina un fenómeno atmosférico que no siempre está presente, el enfoque selectivo es la técnica de separación de lo lejano y lo próximo más utilizada por los fotógrafos. Una gran abertura del diafragma (f2.8) producirá poca profundidad, dejando fuera de foco los objetos situados por delante y por detrás del centro de atención. Puede ver algunos ejemplos sencillos pero muy ilustrativos de los resultados que se obtienen de una misma imagen con diferentes valores en la velocidad de obturación y apertura del diafragma (profundidad de campo) en Motivarte.com (http://www.motivarte.com).
PERSPECTIVA
Hay ocasiones en las que con solo cambiar el ángulo de la toma se incrementa la sensación de lejanía que da la perspectiva lineal.

El hecho de que el punto de fuga (punto de convergencia de las paralelas) quede fuera de la toma contribuye a dar la sensación de lejanía. (DIAGRAMA: John Hedgecoe)


Inclinando la cámara hacia arriba o hacia abajo se pueden lograr perspectivas interesantes.
(FOTOS: Instituto Nuestra Señora de la Asunción, Cali)

PENSAR EN BLANCO Y NEGROLa fotografía en blanco y negro pone de manifiesto las formas, volúmenes y detalles esenciales de cualquier sujeto al convertir el complejo juego de luces y colores en tonalidades del gris. La práctica permitirá contemplar los sujetos en términos de su equilibrio tonal y del ambiente que pretenda crear. Un tema sombrío, por ejemplo, pedirá tonos predominantemente obscuros, mientras que una textura delicada irá mejor con un contraste bajo.
PENSAR EN COLOR
Una buena fotografía en color debe provocar una respuesta emocional acorde con el tema que representa, siendo su consecución cosa de gusto y buen juicio más que de normas. Ciertas combinaciones de color resultan en general armoniosas, otras son más llamativas o discordantes. En las fotografías, los colores claros parecen situarse más cerca del observador que los oscuros. Cualquier color queda determinado por los que lo rodean. Un color puro lo parecerá más contra un fondo neutro no saturado, y viceversa, un color fuerte se debilitará en presencia de otros igualmente fuertes.

Los colores armoniosos están próximos en el circulo cromático, los contrastados ocupan lugares opuestos. Ver más información sobre el circulo cromático y sobre la teoría del color en News Artes Viruales (
http://www.newsartesvisuales.com/funda/color2.htm).

LA FORMA
La forma, el volumen, la textura y el color son diferentes aspectos del carácter físico de los objetos. Los estudiantes deben utilizar estos aspectos para investigar sus posibilidades como recursos de creación artística. La forma es el más importante de estos cuatro elementos ya que regularmente, para reconocer un objeto nos basta su silueta.
Los objetos a siluetear se sitúan ante una ventana, asegurándose que ninguna luz u objeto extraño estropean el perfil. (DIAGRAMA: John Hedgecoe)



También se pueden hacer siluetas parciales en las que áreas silueteadas se combinen con otras en el que el modelado sea normal. (FOTO: John Hedgecoe)

RITMO
Los motivos rítmicos se encuentran en cualquier parte, siendo las formas naturales fuentes particularmente abundantes de ellos. Por ejemplo motivos geométricos regulares como, la disposición de las hojas de ciertas plantas, están incluidos en formas más complejas que a su vez se repiten a mayor tamaño.
Para fotografiar motivos rítmicos, con formas repetidas en una forma ordenada, lo mejor es establecer un punto de toma frontal y plano, cerrando el objetivo (f16) para aumentar la profundidad de campo. (FOTOS: Instituto Nuestra Señora de la Asunción, Cali)

TEXTURA
La fotografía puede reproducir la textura de una superficie con una fidelidad tal que es fácil presentir la sensación que produciría tocarla. El resultado dependerá siempre de la iluminación. Cuando la luz oblicua resalta una textura, muchas superficies sin aparente interés quedan transformadas en temas muy decorativos. Explorar nuevos aspectos en objetos cotidianos es tratarlos como texturas: un tablón de madera, la raíz de un árbol, una hoja que muestre sus nervaduras pronunciadas, etc.
En el paisaje hay texturas que son más aparentes por la mañana y al atardecer, cuando la luz alcanza oblicuamente las superficies. Conviene que la luz sea directa; la de un día nublado aplanaría la imagen y uniformizaría las irregularidades del terreno. (FOTO: John Hedgecoe)

VOLUMEN
Lo que da a los objetos fotográficos su aspecto sólido, su modelado es sobre todo el juego de luces y sombras. La calidad y dirección de la luz son determinantes para lograrlo. La yuxtaposición acentúa los volúmenes: rígido y blando; suave y anguloso, son cualidades que adquieren mayor relevancia si se presentan juntas.
La luz posterior y lateral ha moldeado la redondez de la columna. (FOTO: Instituto Nuestra Señora de la Asunción, Cali)

ILUMINACIÓN
En muchos casos se necesitará suficiente luz para poder enfocar o distribuir la luz de manera pareja para evitar sombras. Con el uso de “flashes” se obtiene gran profundidad; además en distancias cortas, los extremadamente cortos momentos de luz, evitan que la cámara o el movimiento del sujeto difuminen la imagen. Sin embargo, en algunos casos, el flash cambia el color de la fotografía o causa una sobre exposición por estar muy cerca del sujeto. En estos casos, lo mejor es utilizar otra fuente de iluminación. Sea creativo. Utilice cartones forrados con papel de aluminio o espejos como refractores. Si toma fotografías en el interior, pruebe diferentes lámparas domésticas. Utilizar una cámara digital permite experimentar, verificar inmediatamente los resultados y probar algo completamente diferente.
El contraste entre luz y sombra también puede resultar interesante. (FOTO: Instituto Nuestra Señora de la Asunción, Cali)

FILTROS
Los hay de dos tipos: para corrección y para lograr efectos especiales. Mientras que los primeros ayudan con la precisión de color que requiere un fotógrafo profesional, los segundos aportan un toque llamativo a escenas normales. Al utilizar filtros especiales en forma moderada, aumentan las posibilidades de control sobre la imagen y permiten obtener fotos imposibles de lograr de otra forma. Puede apreciar algunos ejemplos en el uso de filtros en el sitio Web de Cokin, uno de los mayores fabricantes de estos (http://www.cokin.fr/gallery.html
.html).
Veamos algunos ejemplos:
Un filtro de imagen múltiple (Cokin Multi Image 3) repite la escena en un esquema circular o de línea recta. El diseño del lente determina la forma del esquema. Para evitar la saturación, hay que usar un sujeto con un fondo simple. (FOTOS: Kodak)


Una imagen del sol entre cubierto por los árboles se puede mejorar agregando un filtro de efecto estrella (Cokin Star 16). (FOTOS: Kodak).


La foto de la izquierda se hizo utilizando un filtro Amarillo (Cokin Yellow 001). Utilizándolos se pueden crear imágenes muy llamativas, especialmente paisajes. (FOTOS: Cokin).


PRÁCTICA FOTOGRÁFICA
A continuación se presentan una serie de buenas prácticas que permiten el desarrollar la técnica fotográfica e imaginación de los estudiantes.
BUSQUEDA DE UN TEMA
Las fotografías de una colección pueden interrelacionarse únicamente por un motivo de diseño compartido como: las paralelas muy aparentes de una valla, de una chapa ondulada o de una tela plisada. La idea de buscar imágenes con un tema común es en sí una buena práctica; una vez elegido éste puede desarrollarse largo tiempo.
El propio tema de las fotografías puede convertirse en el lazo de unión:

• Puertas, escalinatas, detalles arquitectónicos
• Canceles, rocas, formaciones minerales.
• Sombreros, uniformes, tarjetas de ceremonia.
• Carros, radiadores, cromados, faros, etc.
• Cristalería: botellas, vasos, ornamentos.
• Anuncios comerciales.
PAISAJES
La fotografía, como medio de expresión artística, permite a los estudiantes experimentar con diversos aspectos visuales presentes en su entorno natural. No podemos olvidar que el arte ha realizado un aporte considerable a la formación de una conciencia ecológica universal. En la fotografía donde el paisaje es el objetivo hay que tener en cuenta elementos como la luz. Si pasa ante un paisaje que le gusta en un momento de desfavorable, haga una fotografía “apunte” para recordar el lugar; estúdiela atentamente e intente prever qué tipo de luz sería la más favorable. Utilice filtros para equilibrar o dramatizar el resultado. La imagen debe expresar una sensación: aislamiento, abundancia, tranquilidad, salvajismo; una idea: un aspecto de la historia local, o una forma de vida.
El cielo y el agua son otros dos elementos muy recurrentes en las fotografías de paisaje. Controle el resultado del cielo y el agua con filtros. Un polarizador obscurece el cielo y los reflejos del agua. Uno amarillo obscurece el cielo y aumenta en fotografías en blanco y negro, el contraste de las nubes contra el mismo. Un filtro gris degradado equilibra las diferencias de luminosidad entre el cielo y la tierra. Aproveche la mayor luminosidad del cielo para subexponer la tierra y convertir el horizonte en una silueta muy sugestiva. Cuando fotografíe lagos y aguas tranquilas, incluya algún detalle que rompa la simetría excesiva provocada por los reflejos.
RETRATOS
La fotografía es una herramienta poderosa para capturar las múltiples dimensiones del ser humano, una de las funciones primordiales del arte en la sociedad. Cuando se hacen retratos para de representar el cuerpo humano, el rostro o el autorretrato, lo mejor será elegir modelos que tengan una cara interesante, que lleven una vida interesante o que hayan protagonizado algún hecho notable. Averigüe todo lo que pueda sobre ellos y trate de establecer conexiones con sus logros u obras; podrá así, presentar un inventor junto a su invento. Hay quienes trabajan en sitios o llevan uniformes que los identifican inmediatamente. En ocasiones es cierta mística creada en torno a su trabajo lo que fascina a los espectadores. Un retrato formal intenta ser un documento de una persona que además de reproducir su aspecto físico en un momento determinado, capte algo de su carácter, de sus intereses o de sus logros.
Estos modelos ideales podrían encontrarse entre:

• Artistas, magnates.
• Enfermeras, doctores y personal de hospital.
• Conductores de taxi, autobuses y camiones.
• Abogados y jueces.
LAS PERSONAS Y SU MUNDO
Realizar una serie de fotografías de comerciantes de una zona determinada puede conformar una especie de estudio documental sobre la misma. Utilice las tiendas y los lugares de trabajo como escenarios y esfuércese por presentar un mosaico completo de la comunidad. O, por el contrario, céntrese en la exploración de lo que rodea la casa de su familia: el jardín, la vecindad, la propia casa; trate de dar la idea de cómo viven los miembros de su familia, tanto en privado como en público.
Aproveche detalles que sugieran hechos o incidentes pasados. Para presentar a las personas de forma espontánea y concentradas en sus actividades, no estorbe y cuide que las tomas no parezcan preparadas.
Haga un estudio de un ambiente o forma de vida que tengan algo de especial y de diferente:

• La vida del teatro o el circo.
• El contraste entre bienestar y pobreza.
• Vestuario, ornamentación y objetos propios de una comunidad.
• Vida en el campo.
• Vida de un grupo étnico de una ciudad.
• Celebraciones y ritos.
• La vida de una sola habitación.
• Representar lo femenino y lo masculino.
GRUPOS
La función de una fotografía de grupo es representar la identidad colectiva del club, banda o familia retratada.
Lo mejor casi siempre es un agrupamiento compacto, con un centro de interés claro. Si es difícil ver bien a todo el mundo, ponga la cámara en alto. Tome muchas fotografías, al final sólo habrá unas pocas en las que todos se vean bien y en pose aceptable.
ARQUITECTURA
La fotografía es un excelente medio para explorar y registrar visualmente la arquitectura y el urbanismo mostrando aspectos estéticos, sociales y funcionales de los diseños. Investigue previamente donde enfocarse. Procure incluir detalles significativos del interior y el exterior además de las consabidas tomas de todo el edificio. Documéntese para conocer las intenciones del arquitecto, los materiales y técnicas de construcción. Constituye una buena práctica hacer tomas a diferentes horas del día. Aproveche los alrededores de la construcción para ambientarla.
Una serie de temas arquitectónicos de interés:
• Arquitectura local, con especial atención a los detalles que la caracterizan, o mejoran la comodidad y habitabilidad.
• Estaciones ferroviarias, casetas de señales, hangares de locomotoras...
• Complejos industriales.
• Construcciones con excelente adaptación al entorno o eficaz aprovechamiento de los recursos locales.
• Viviendas de áreas urbanas y rurales.
• Plazas, patios, parques, centros culturales.
Los materiales y técnicas de construcción se pueden resaltar con la luz apropiada. (FOTO: Instituto Nuestra Señora de la Asunción, Cali)

ENSAYO FOTOGRÁFICO
Procure explorar un tema casi como un documental cinematográfico. Reúna material relacionado con el mismo para analizarlo en términos de su pasado, su estado actual y su proyección hacia el futuro. Así, un trabajo sobre un monumento público debe referirse no sólo a su aspecto externo, sino también a lo que conmemora. Si se trata de una mansión histórica, incluya retratos y recuerdos de quienes la habitaron y dieron fama. Si se trata de una iglesia, mencione las actividades del culto, el párroco y los feligreses. No se quede en el mero registro del edificio. Si el tema seleccionado fuera una persona, podría basarse en las actividades que esta realiza en un día de su vida.
VIAJES
Haga una clara diferencia entre las fotografías turísticas y un diario fotográfico de viaje. En el primer caso incluya a los compañeros de viaje como forma eficaz para demostrar que estuvieron allí. En el segundo caso plasme la atmósfera del lugar fotografiando su arquitectura, sus paisajes y sus gentes o componiendo naturalezas muertas con productos y objetos propios del sitio.




Proceso básico del revelado en blanco y negroHay que aclarar que las fotografías que estamos considerando en blanco y negro realmente poseen un monton de tonos grises, es decir que realmente no son fotografías en blanco y negro pero todos entendemos lo que queremos decir cuando nos referimos a ellas. Así que vamos a ver los materiales que nos harán falta.

Proceso básico del revelado en blanco y negro
  • El Cilindro de Revelado de Negativos.
  • Dos recipientes que nos permitan introducir por completo el papel más grande que deseemos introducir posteriormente.
  • Necesitaremos también una Probreta que esté graduada en centímetros cúbicos.
  • Botellas de un Litro.
  • Embudos.
  • Unas Pinzas.
  • Un Reloj con Segundero.
  • Y por último acabando con los materiales que no pueden faltarnos un Termómetro
No son absolutamente necesarios pero si lo deseamos también podemos adquirir estos materiales:
  • Una Ampliadora Fotográfica
  • Una Esmaltadora
Ahora que sabemos de que materiales debemos disponer, nos hace falta la llamada cámara oscura o cuarto oscuro que no es más que una habitación en la que no debería entrar ni un solo resquicio de luz.

Además debemos tambien tener una bombilla roja o en su defecto verde oscura, que nos va a servir para el revelado de los papeles, estas bombillas se pueden encontrar en multitud de sitios pero en cualquier tienda especializada en fotografía las tendrán seguro.

Como podeis ver, tampoco hacen falta tantas cosas como muchas personas creen, para realizar un revelado en blanco y negro pero si que hay varios utensilios y para ello debemos disponer de una mesa en la que colocarlos y manipularlos con comodidad, y aunque no es totalmente necesario también os sería muy útil tener agua corriente en la habitación que vais a dedicar a hacer vuestros revelados.

Después de haber adquirido todo el material que os hemos recomendado podríamos empezar a intentar hacer nuestros primeros revelados y para ello debemos hacer el Revelado del Negativo, el Positivado por contacto y el Positivado por Ampliación, que explicaremos en próximos artículos.

FOTOGRAMA
se denomina fotograma a cada una de las imágenes impresionadas químicamente en la tira de celuloide del cinematógrafo o bien en la película fotográfica; por extensión también se llama de ese modo a cada una de las imágenes individuales captadas por cámaras de video y registradas analógica o digitalmente.
Cuando una secuencia de fotogramas es visualizada de acuerdo a una determinada frecuencia de imágenes por segundo se logra generar la sensación de movimiento en el espectador. La fórmula de esta frecuencia es la siguiente:
f(frames) = 1 / T(s)
Se expresa en fotogramas por segundo (en inglés frames per second y abreviado FPS) o en hercios (Hz). Para conseguir que el sistema visual humano vea movimiento ha de tenerse en cuenta que:
  • Para observar parpadeo se ha de tener una frecuencia de fotograma menor de 50 Hz.
  • La discontinuidad de movimiento tiene una frecuencia de fotograma menor de 12 a 15 Hz.
Las frecuencias de fotograma de algunos de los sistemas más conocidos son las siguientes:
  • Cine mudo: 16–18 Hz.
  • Cine: 24 Hz.
  • Televisión, normas europeas (PAL & SECAM): 25 Hz.
  • Televisión, norma estadounidense (NTSC): 29,97 Hz.Se